Quienes manejen sitios WordPress con múltiples autores, sabrán que es necesario ser capaces de monitorear la actividad de usuarios y cambios en WordPress. Ya sea para saber cómo están usando el sitio, si están teniendo problemas para manejarse, si están cometiendo errores, o metiéndose donde no deben.

A algunos puede resultarle un poco invasivo, pero el objetivo es mantener todo bajo control, para poder darle soporte técnico a los usuarios o para estar al tanto de lo que sucede.

Hoy voy a comentar dos buenos plugins gratuitos que pueden rastrear una buena cantidad de información y presentarla de forma muy amigable para saber qué pasa en nuestra web. Reportan acciones tales como la creación/edición de contenidos, widgets, intentos fallidos de login, cambios de configuración, actualizaciones, entre otras.

WP SECURITY AUDIT LOG

Este plugin gratuito es buena opción para cualquiera que quiera un registro fácil de leer con TODA modificación que ocurra en su WordPress. Una vez instalado, comienza a registrar toda la actividad de todos los usuarios registrados:

  • Inicios y cierres de sesión
  • Logins fallidos
  • Subida de archivos
  • Alta, baja o modificación de páginas y entradas
  • Alta, baja o modificación de usuarios
  • Cambios en widgets, plugins o configuración del sitio
  • Actividades del sistema (cron, transients, etc)

Todos los datos que pueden seguirse pueden filtrarse para que veamos los que realmente nos interesan. Los logs son fáciles de leer y los filtros ayudan mucho a encontrar información específica.

WP SECURITY AUDIT LOG

 

WP SECURITY AUDIT LOG

Lo único que el plugin no registra son cambios de configuración en themes. Puede ser importante de tener en cuenta si tenemos usuarios administradores con ese nivel de acceso.

Link: https://wordpress.org/plugins/wp-security-audit-log/

 

SIMPLE HISTORY

Como su nombre lo indica, este plugin registra los cambios del sitio y los presenta en una forma simple de leer. Una linda funcionalidad es que permite usar un widget de Escritorio para tener una primera vista de los cambios que hayan hecho los usuarios en el sitio. El historial también tiene su propia página si queremos ver un informe más detallado.

Simple History para monitorear la actividad de usuarios y cambios en WordPress

 Algunas de las actividades y eventos que Simple History puede registrar incluyen:

  • Cambios en páginas y entradas
  • Cambios en archivos adjuntos
  • Manejo de comentarios
  • Cambios en widgets, plugins, usuarios
  • Inicios de sesión
  • Soporte para monitorear bbPress y Gravity Form

Simple History incluye un Extender System que le permite a los desarrolladores añadir configuraciones y opciones que puedan ser monitoreadas. También provee un canal RSS donde se publican todos los cambios detectados. Esto te permite ver el historial desde tu lector de feeds o via suscripción.

Link: https://wordpress.org/plugins/simple-history/

 

CONCLUSION

Quienes manejen blogs con varios autores o con usuarios con suscripción, verán que tener alguno de estos plugins instalados es una buena idea para saber con mínimo esfuerzo qué novedades hay en el sitio, qué es lo que se está publicando, por quién, e incluso saber si alguien está haciendo algo mal.

Incluso si usted es el único usuario en su sitio WordPress, estos complementos pueden ser útiles a la hora de solucionar problemas de soporte. Ser capaz de mirar hacia atrás y ver cuándo se instaló y activó un plugin, y en qué orden, así como los cambios realizados en las opciones y configuración del sitio, hace que sea más fácil detectar la causa de problemas al poder acotar los hechos a una fecha concreta.

El plugin WP Security Audit Log tiene el formato de registros más fácil de leer, convirtiéndolo en la opción ideal para aquellos que quieran rastrear la actividad por usuario o eventos. Pero en cambio, el Simple History nos da la opción de tener una vista previa de las actividades en el mismo Escritorio, e incluso un canal RSS para recibir la información en tiempo real en nuestro mail, estemos donde estemos.

De modo que la elección del plugin dependerá del grado de auditoría que necesitamos implementar.

Si conocen otros plugins, seria interesante que los compartan aquí en los comentarios.