mobiledevices

En esta época los smartphones son las nuevas estrellas de la tecnología, y muchos lo usan intensivamente para enviar y recibir emails, y navegar la web, incluso si están en su casa. Por esto, no tener un sitio web que sea responsive (adaptativo) y compatible con estas nuevas resoluciones de pantalla, es como estar anclados al pasado. Un sitio incompatible se ve pequeño, dificil de navegar, y con la incomodidad de tener que hacer zoom en cada página para poder leer sus textos, e incluso poder cliquear sus links.

Y con todos los plugins que existen hoy para implementar esto, podríamos decir que ya prácticamente no hay excusas para activar una versión móvil de nuestros sitios.

Este artículo está dedicado a todos aquellos que entienden esto y quieren experimentar con las posibilidades que ofrecen distintos plugins.

La mayoría de los themes programados en el 2013 y posteriores son adaptativos al medio móvil, pero quienes tengan un sitio con themes anticuados puede que no disfruten de esa compatibilidad y la solución pasa por implementar un plugin que nos permita detectar las resoluciones de pantalla móvil y aplique automáticamente un theme compatible. No vamos a cubrir plugins que permiten incluir sliders/imágenes/efectos adaptativos, sino aquellos que directamente remplazan el theme original con uno para móviles…

JETPACK

jetpack moviles

Es probablemente el más simple y eficiente plugin para darle a nuestro WordPress un layout móvil. Jetpack lo hace automáticamente con unos pocos clicks de mouse. No tiene realmente muchas opciones y se sabe que algunos themes no son 100% compatibles, pero ante la prueba y error, si nuestro theme lo soporta y si no tenemos un sitio muy complejo, es realmente la opción más sencilla. Muchos somos fans del kit de features de Jetpack, pero si es tu primera vez con el plugin, debes saber que incluye muchas opciones que quizás no necesites, que deberás desactivar una por una desde su panel de control. En esa pantalla hay un apartado para el «Tema para móviles» que sólo hay que Activar y revisar luego la pantalla de configuración que nos proveerá. Y listo.

Descargar JetPack »

  

WPTOUCH

WPTouch

Es el mejor después de Jetpack, y se ha descargado ya más de 4 millones de veces y permite crear sitios móviles brillantes y modernos en cuestión de minutos y sin tocar la programación del theme. Tiene una versión premium llamada WPTouch Pro que provee opciones más especializadas y una amplia selección de posibles themes móviles para elegir.

Descargar WPTouch » / Comprar WPTouch Pro 3 »

  

WP MOBILE DETECTOR

WP Mobile Detector

Este es un lindo plugin que automáticamente detecta si el visitante está usando un dispositivo standard o uno más avanzado, Nokia, Samsung, iPad, iPhone, Android, tablets genéricas, etc, gracias a una base de datos de 5000 dispositivos móviles, y carga un tema móvil compatible con WordPress para cada uno, con 7 diferentes temas preinstalados. Las imágenes del sitio también son escaladas automáticamente para acomodarse a la resolución de pantalla del dispositivo. Además, WP Mobile Detector también soporta widgets y provee estadísticas. Las estadísticas incluyen visitantes únicos y visitas totales, así como el rastreo de motores de búsqueda.

Descargar WP Mobile Detector »

  

WORDPRESS MOBILE PACK

wp mobile pack

WordPress Mobile Pack soporta el mapeo de dominios y detecta los navegadores y dispositivos móviles más populares para adaptar el theme a cada resolución. Incluye un tema móvil configurable en 4 distintos colores. Provee una amplia cantidad de opciones para las que hay que tener una buena noción de cómo las cosas funcionan en WordPress. No es lo que llamaríamos un plugin APB.

Características:

  • Muestra un switch que le permite al usuario cambiar entre la versión móvil y la «normal».
  • Un set de temas avanzados especialmente para dispositivos Nokia y WebKit, diseñados por Forum Nokia
  • Variaciones de color demostrando cómo los themes pueden colorizarse fácilmente usando CSS.
  • Adaptable al dispositivo, incluyendo el re-escalado de imágenes y el corte inteligente de textos en páginas múltiples.
  • Panel de administración móvil.
  • Widget para publicidad móvil, para poder seguir usando AdMob o Google Mobile Adsense.
  • Estadísticas
  • Widget the código de barras que muestra un código en la versión de escritorio, para que los dispositivos móviles puedan escanearlo y agendar el sitio para móviles.

Descargar WordPress Mobile Pack »

  

WP MOBILE EDITION

WP Mobile Edition

WP Mobile Edition es como un gemelo del plugin anterior. Tiene las features clásicas de remplazo automático del tema, un tema móvil standard con 16 distintos colores a elección, y otras no tan comunes, como un sistema propio de comentarios, soporte para DISQUS y un generador de sitemaps XML móviles. Un detalle importante, es que este plugin emplea un subdominio, como en m.facebook.com lo cual provee un mejor manejo de cookies y caché.

Descargar WP Mobile Edition »

  

WAPPLE ARCHITECT MOBILE PLUGIN

Wapple Architect Mobile Plugin for WordPress

Este está escrito en WAPL, un lenguaje demarcado especialmente creado para ajustar, renderizar, y entregar sitios apropiadamente para todo tipo de dispositivos que accedan a tu sitio. Utiliza una mejor API para deducir el dispositivo del visitante, lo cual es más sofisticado que el método común de sniffinf de la cadena «User Agent». El resultado se almacena en el caché del dispositivo usando cookies. De este modo no afecta la estructura de URL de nuestro sitio web. Una solución simple que funciona.

Descargar Wapple Architect Mobile Plugin »

  

MOBILEPRESS

mobilepress

No tiene muchas features pero es popular por su simplicidad. Viene con dos temas móviles que pueden ampliarse o mejorarse si se sabe algo de programación avanzada.

Descargar MobilePress »

   

DUDA MOBILE WEBSITE BUILDER

Duda Mobile Cover

Duda Mobile existe hace algunos años, y de hecho son la opción elegida por unos 4 millones de sitios web, y han sido destacados en Forbes, Huffington Post, NY Times y otros sitios prestigiosos. Es muy simple y fácil de usar y convierte el sitio web en una página mobile-friendly. Funciona con todos los temas para WordPress y automáticamente se sincroniza con el contenido del sitio.

Descargar Plugin » / Visitar Duda Mobile »

  

PLUGINS PREMIUM

Porque los que gusten tener opciones más poderosas no pueden depender de plugins gratuitos, hay también una selección de plugins muy especializados, pagos, que pueden dar funcionalidades especiales a la versión móvil de nuestro sitio. Sin mencionar que ofrecen soporte prioritario por el sólo hecho de que «pagamos por eso».

OBOX MOBILE

Obox

Viene de parte de una de las casas de diseño y desarrollo WP más importantes de este mundillo, y es un plugin con tantas funciones que no tenemos tiempo y espacio aquí para listarlas todas. Ofrecen planes que arrancan en U$S 79 para 5 sitios y de U$S 139 para usarlo en todos los que deseemos. Útil para diseñadores que quieran tener un kit para todos sus trabajos.

Visitar Obox »

  

MOBILE BY ITHEMES

iThemes

Este es otro que viene de una importante casa de desarrolladores, y quienes conozcan el mundo WordPress saben que iThemes no requiere presentación. Este plugin convierte un sitio web en uno móvil y adaptativo y añade soporte para muchos otros dispositivos, como Sony PSP, PS3, Wii y DS, además de todas las marcas de teléfonos, por supuesto. Permite configurar muchos detalles del tema móvil, como las fuentes, tamaños de letra, titulares, etc. También permite subir un header diferente para móviles e incluye 4 temas móviles modernos para elegir. Se pueden elegir distintos temas móviles para distintas plataformas si así lo deseamos, y muchas opciones más.

Cuesta U$S 45 para 2 websites y U$S 150 para la licencia sin límites. También ofrecen acceso ilimitados a sus otros 20 excelentes plugins por  U$S 247.

Visitar iThemes »

  

CONCLUSION

Estos fueron los 8 plugins gratuitos y 2 premium más populares y mejor rankeados del mundillo WordPress para darle a nuestro sitio una versión para móviles. Algo a tener en cuenta, es revisar bien los Changelogs de los plugins gratuitos (para estos como para cualquier otro plugin gratuito!) para ver cada cuanto se han actualizado. Todos los años WordPress va evolucionando y añadiendo nuevas y maravillosas funciones, por lo que hay que confirmar que los plugins que usemos sean compatibles con la última versión y que el plugin no esté abandonado. Los plugins que no hayan sido actualizados desde el 2012 pueden ser buena opción para sitios web donde su propietario no pueda invertir en una actualización del theme, o donde un sitio web funciona bien con un theme antiguo y no estén dispuestos a actualizar su diseño. Pero es principalmente prueba y error. Siempre hacer un buen backup, y probar estos temas un fin de semana en un horario donde sean pocos los visitantes testigos de errores 🙂

Por eso el más recomendable por soporte y actualizaciones es el plugin de JetPack, creado por muchos de los desarrolladores que trabajan en la programación del corazón de WordPress.

Otro dato a considerar, es que si el tráfico de tu sitio web que proviene de redes sociales como Facebook supera el 30-40% del total de visitas, es altamente probable que un % de ellos estén usando dispositivos móviles. Eso lo pueden ver en detalle y con precisión quienes usen estadísticas avanzadas como las de Google Analytics. En caso que sea realmente alto el % de usuarios móviles que atienda nuestro sitio web, es altamente recomendable comprar directamente un moderno theme WordPress premium que ya incluya soporte y adaptabilidad móvil, para poder proveer una experiencia de uso homogenea entre PCs de escritorio y dispositivos móviles, porque, no nos olvidemos, que todos estos plugins maravillosos que revisamos hoy, REMPLAZAN al theme de nuestra web, modificando la imagen que la gente tiene del sitio. Y sobre todo si nuestro sitio web tiene que ofrecer features menos comunes, como e-commerce, foros, comunidades, wikis, faqs, encuestas, etc…