El plugin Query Monitor de John Blackbourn fue lanzado a fines de Noviembre de 2013 y se convirtió en un hit instantáneo entre los desarrolladores de WordPress. Con más de 30 comentarios 5 estrellas al momento de escribir este artículo y sin crísticas, superó rápidamente las 10.000 descargas, sin mencionar las veces que su versión de Github fue clonada.

query monitor 5-stars

Y el éxito de Query Monitor radica en su simplicidad y completud. Provee datos de debugging como nigún otro plugin, y todo en una sola herramienta, a diferencia de otros como el Debug Bar, en que hay que combinar varios plugins para complementar la herramienta, o incluso editar el wp-config.php para habilitar logs… Este hace todo él solo. Provee muchísimas funciones de reporte, y lo suficientemente sólidas para entender qué ocurre en la base de datos, que hooks se están usando en cada página, información de debug de PHP, del theme en uso, de peticiones HTTP, redirecciones y mucho pero mucho más.

Tanto en sitios con WordPress individual o multisitio, los administradores (o los super admins, en el caso de WP MS) pueden acceder al menú de reportes desde la barra administrativa de WordPress, desde cualquier página, ya sea desde el backend como en el frontend.

query monitor en escritorio

Para quienes utilicen bbPress y/o BuddyPress, hay una extension que añade el soporte a esos sistemas en los reportes de Query Monitor.

El plugin se actualiza seguido, y el mismo John Blackbourn responde inmediatamente las consultas en WordPress.org y en Github.

Es realmente una excelente herramienta para el botiquín de todos los que trabajen en desarrollo, mantenimiento o securización de sitios WordPress.

Se puede descargar desde el repositorio de WordPress.org: http://wordpress.org/plugins/query-monitor/