De vez en cuando todo sitio WordPress es invadido por spammers en los comentarios. Quizás porque el propietario olvidó instalar alguna solución antispam, o si instaló Akismet pero no supo activarlo mediante la API. Y si sumado a eso, el sitio se descuida por algún tiempo y no se visita seguido, no es raro encontrarse con cientos e incluso miles de comentarios de spam.

El problema es que si uno decide “Vaciar el Spam” cuando se tienen cientos o miles de mensajes, se corre el riesgo de que el servidor se sobrecargue lo suficiente para caerse, o incluso podrían producirse fallas en la base de datos.

Para resolver esto hay un buen plugin, de Pippin Williamson, que permite resolver eso en sitios muy infestados.

Se trata de Batch Comment Spam Deletion, que intercepta la acción de “Vaciar Spam” de un modo tal que el proceso se lleva a cabo por lotes, en lugar de todo de una sola vez.

empty-spam

Con este plugin se pueden eliminar miles de comentarios spam de una sola vez sin castigar al servidor en el proceso, ya que va mostrando el progreso, de 100 en 100, con un segundo de delay entre lotes:

El autor, Pippin Williamson, es un reconocido developer de otros plugins muy conocidos, como Easy Digital Downloads y otros 54 publicados en WordPress.org.

Es una buena forma de ahorrarse horas tratando de limpiar manualmente miles de comentarios de spam, y es un buen método para los que no tienen experiencia suficiente para meterese directamente con phpMyAdmin y hacer un Delete de los mismos, lo cual es realmente la forma más eficiente, pero obviamente no para cualquiera.

¿Algún otro método usando plugins?

Sí, siempre hay más de una manera de hacer las cosas. Otro método más rápido, aunque no tan relajado, es usar la función de eliminar comentarios marcados como Spam que incluye el plugin WP-Optimize, de Ruhani Rabin, que utiliza internamente las mismas queries MySQL que usaríamos en phpMyAdmin, sólo que desde la prolija interfaz en nuestro Escritorio WordPress.

wpoptimize

Es un buen plugin, y además permite limpiar, manual o automáticamente (de forma programada), las revisiones y borradores automáticos que genera WordPress, que al final del día sólo ocupan espacio inutilmente en nuestras bases de datos. En la captura de pantalla de aquí arriba, WP-Optimize está configurado para no borrar los datos de las últimas 2 semanas, pero puede configurarse para ignorar las fechas si uno quisiera.