«top» es un excelente comando que nos permite ver en tiempo real los procesos corriendo en Linux. Es equivalente al Administrador de Tareas que tiene Windows. Y precisamente porque es muy completo, puede pasarnos que queramos observar algún proceso en particular, porque haya una anomalía, para poder ver si continúa ejecutándose, o ver específicamente cuanta memoria está usando sin distraernos con los demás procesos vecinos.

Para eso hay un comando de top que nos permite hacerlo.

Supongamos que queramos ver sólo los procesos de mysql y/o de courier. En ese caso hay que usar este comando:

top -p `pgrep -d ‘,’ «mysql|courier»`

Esto nos mostrará solamente los procesos que contengan esas palabras clave:

ver procesos corriendo en Linux

Si no necesitamos monitorear el funcionamiento de un proceso, otro comando que podemos usar, para ver si un proceso está cargado en memoria es este:

ps aux | grep mysql

Eso imprimirá en pantalla las líneas que emitiría top, pero restringidas a aquellas que contengan «mysql» en alguna posición.

Usando top con estilo

Si no nos gusta el clásico diseño predeterminado a un solo color, podemos darle un toque de estilo como se ve en la pantalla adjunta, ingresando «top» en nuestra consola y a continuación ingresar la siguiente secuencia de teclado. OJO: para que funcione correctamente deben respetarse las minúsculas/mayúsculas,  😉

Z, 2, S, 2, Eenter, b, x, c, W

Lo que hace la secuencia anterior es reconfigurar top para que muestre los procesos en color verde al estilo Matrix, resaltando los procesos que se inician y ordenando la lista según los que consumen más CPU, lo cual siempre es útil para tener una primera vista de los scripts que puedan estar dando problemas.

Y un útlimo tip que muchos no conocen, es que pueden elegir ordenar los datos con otras de las columnas, y para esto pueden desplazarse a la columna inmediatamente consecutiva a la izquierda o derecha, presionando las teclas < o > , respectivamente.