Como todos saben, el Caso Maldonado sacude en estos momentos a la opinión pública de Argentina, ya que se especula y se teme que pudiera tratarse de una víctima de desaparición forzada en el marco de la represión producida ante una protesta que incluyó cortes de ruta realizada por una comunidad mapuche. Mucho se ha escrito sobre el caso, pero lo que motiva este post es el desconocimiento de la gente para juzgar cuestiones de la web.

Yo soy experto en WordPress y mi colega Gabriel Ravarini me mostró una nota del medio PrensaDigital.com.ar, en el que se cuestiona la autenticidad del sitio web santiagomaldonado.com, en donde intentan demostrar que el sitio se empezó a construir antes de que Santiago desapareciera. Si eso fuera cierto sería un escándalo nacional. Pero como intentan demostrarlo analizando un sitio web WordPress, es ahí donde puedo revisar la opinión del editor y tratar de aportar algo de luz y enseñarles algo hoy.

Y esto es lo que puedo comentar después de leer la nota, y evitar así llegar a falsas conclusiones:

1 - El dominio lo registraron el 09/08/2017 y eso lo pueden ver en el siguiente link; y no es un dato que pueda falsearse: http://whois.domaintools.com/santiagomaldonado.com

2 - El usuario titular del dominio que figura no es el real, sino un servicio de anonimato, probablemente porque la web se la registró y hostea algun diseñador que no quiere ni necesita tener connotación pública en este caso. Entonces usó una funcionalidad que permite el anonimato del titular. Hay varias empresas dando ese servicio, una de Panamá, otra de Australia, otra rusa… Pero no significa que el responsable del sitio viva en Panamá. Para nada. Este servicio es exactamente el que usaron: http://www.whoisguard.com/

3 - La fecha del 02/08/2017 que pueden ver en las carpetas de wp-includes no significa que el sitio haya sido instalado ese día, sino que simplemente usaron el paquete de instalación oficial, cuya última versión, la 4.8.1, data del 02/08/2017. Eso lo pueden ver acá: https://wordpress.org/news/category/releases/

4 - La fecha de “publicación” que muestra Google en los resultados no es indicativa de nada, porque no es la fecha en que descubrió la página, sino la fecha QUE EL AUTOR desde WordPress le puso al artículo. En WP podés modificar la fecha de una noticia con simplemente ponerle una fecha anterior… o posterior! Google no te penaliza porque simplemente podría haber pasado que no se había mandado el sitio a Google en ese momento, así que ellos lo presentan en los resultados con la fecha que uno le defina. Y con suficientes conocimientos de cómo funciona Google, se puede hacer sin problemas. Es algo que suele hacerse en marketing cuando una promo o alguna web sale tarde por demoras de edición, para que en Google “quede prolijo 🙂 También lo hacen algunos marketineros tramposos para “ganarle” con la fecha de publicación a un artículo de la competencia… Y también los usan muchos otros autores para ponerle una fecha más actual a artículos viejos pero que tienen material de consulta siempre vigente, como tutoriales o información general, y al ponerles una fecha más actual, y Google reflejar eso en los resultados, hace que el link posicione mejor, y que la gente quiera cliquearlo, porque simplemente es un artículo de hace unos días, y no de hace 5 años. Hay varios tutoriales que quien quiera puede leerlos. Estos serían algunos buenos puntos de partida: 

 

Así que, nada más que agregar. No estoy en contra ni defiendo tampoco las teorías de conspiración, pero acá el sitio web se ve bastante genuino y quería darles mi visión del caso. Solamente me pareció que está bueno esclarecer este tema, porque una página web hay que saberla analizar antes de sacar conclusiones. Además, hay varias webs de noticias independientes haciéndose eco del análisis incorrecto, por lo que no está bueno que se viralice una falsa conjetura.

En lo que sí coincido, es que quien hizo el sitio web no es un novato, pero tampoco es un experto, y seguramente les armó la web “de onda”. Es una persona con experiencia en diseño y marketing por los detalles cuidados de diseño y tracking de visitas, y el hecho de ocultar las fechas de publicación de los artículos en el sitio. Pero el theme que usan es el BeTheme versión 17.4, que no es el actual 20.5, y como esa versión que tienen data de más de 6 meses, intuyo que el theme no solo no lo compraron, sino que se lo prestaron o lo bajaron de algún sitio de descargas como estos: https://www.google.com.ar/search?q=betheme+17.4

También usan un hosting económico, así que se condice con mi teoría de que es una web hecha a pulmón, y sin hacer una gran inversión. Algo que cualquier diseñador puede armar en una tarde sin ser un experto.

Yo trabajo con WordPress y ofrezco hosting para sitios web de noticias y alto tráfico desde hace unos 10 años, así que pueden preguntarme lo que sea sobre WordPress.